La Ley, Decreto-Ley, Decreto-Delegado, El Reglamento y Las Circulares

  • La Ley: Emana del Poder Legislativo y promulgada por el poder ejecutivo, crea situaciones abstractas por tiempo indefinido y solo puede ser modificada  o suprimida por otra ley o un reglamento que tenga la misma eficacia. La importancia de la ley en el derecho Fiscal es que en nuestro país es una fuente formal ya que emana de la Constitución Politica de  México.
  • Decreto - Ley: La constitución autoriza al Poder ejecutivo en situaciones graves asumir la responsabilidad de dicatar dispociciones para hacer frente a la situación. (ejemplo: art. 73 constitucional, frac XVI que nos habla de epidemias graves)
  • Decreto- Delegado: La Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para emitir normas con fuerza de ley por tiempo limitados para objetos definidos. (ejemplo: art. 131 2do parrafo)
  • Reglamento: Instrumento de aplicacion de la ley. En nuestro pais el reglamento se ha convertido en una fuente del derecho Fiscal muy importante, ya que en algunos casos no solo es un instrumento para aplicar; sino que el poder ejecutivo delega  facultades que competen al legislativo, modifica o extingue situaciones creadas por la ley. (Ejemplo: Cuando la ley es demasiado severa  al regular alguna situación, la dispocición reglametaria ofrece una regulación diferente  para su mejora. Justa)
  • Circulares: Deriva del reglameto, es de caracter administrativo, solo que el reglamento es expedido unicamente por el presidente de la república, la circular es emitida por funcionarios de la administración pública, como son los secretarios de estado, directores generales, etc. En el paìs  desde hace algunos años se abondono esta denominación, en la actualidad se les llama instructivos  o reglas generales.

13 comentarios:

  1. Actividad. (10 min)
    Investiga el nombre de un reglamento y un circular en materia Fiscal.

    ResponderEliminar
  2. Reglamento del Impuesto al Valor Agregado

    Circulares de la Contraloria General de la República

    ResponderEliminar
  3. comentario anterior: EQUIPO BICENTENARIO

    ResponderEliminar
  4. Reglamento de la ley de Comercio Exterior.
    Circular
    °Circular 5-22-18-7; Tasa de referencia para las metodologias de calculo de los montos constitutivos de los seguros de pensiones de LSS Y LISSSTE.

    EQUIPO
    MARIA GUADALUPE VEGA VICTOR
    GUSTAVO PEREZ MORENO
    YUNIESKY PEREZ CABRERA
    YESENIA ROJAS
    CARLOS CERVANTES
    ANTONIO CONTRERAS
    ROBERTO LOPEZ HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  5. Reglamento de Peritos Valuadores de Inmuebles en Materia Fiscal

    circular C03/2010
    FECHA 18-01-10
    esta circular contiene las novedades en materia tributaria introducidas por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del estado para el 2010

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber ejemplos de reglamentos delegados

    ResponderEliminar
  7. como se pueden utilizar estas en Ejemplos de cada una de ellas

    ResponderEliminar
  8. Excelente información en la página, gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, algún ejemplo de Decreto Delegado?

    ResponderEliminar
  10. Conocen algún ejemplo de Decreto-Delegado?

    ResponderEliminar
  11. Conocen algún ejemplo de Decreto-Delegado?

    ResponderEliminar